URUBAMBA "el valle sagrado de los incas"

La provincia de Urubamba está ubicada al norte de la ciudad del Cusco, a orillas del río Vilcanota, en una zona que se conoce como el “Valle Sagrado” debido a su clima templado, tierra fértil y abundantes riachuelos, que hacen de este valle uno de los más bellos del planeta.



A lo largo de la ribera del río, se pueden encontrar pueblos fundados por los españoles que parecen detenidos en el tiempo, así como también innumerables ruinas precolombinas de templos, fuertes, sistemas de acueductos y palacios, algunos de fácil acceso ya que sólo es necesaria una pequeña caminata para acceder a ellas, mientras que otros requieren, debido a la distancia, caminar por unas cuantas horas por senderos que se van dibujando por las montañas.



El paisaje que ofrece el “Valle Sagrado” es único e incomparable. A ambos lados del río Vilcanota (ó Urubamba, como se le llama a partir de Pisaq) se puede apreciar la impresionante cordillera elevándose hasta tocar las nubes, exhibiendo sus picos eternamente nevados. Los colores del valle, en los que se entremezclan los grises de la montaña con la amplia gama de verdes, rojos y amarillos de la variada vegetación, así como su cielo azul intenso con sus pomposas nubes, hacen de este mágico paisaje un lugar perfecto para apreciar la belleza de la naturaleza.






Ruinas de Pisac


Entre los principales lugares a visitar, ubicados en el “Valle Sagrado”, tenemos Pisaq, pueblo fundado por el virrey Toledo en 1572, donde hábiles artesanos elaboran productos de alta calidad que se exhiben los días domingo en la tradicional Feria de Pisaq. Igualmente interesantes son sus ruinas precolombinas ubicadas a la derecha del río Vilcanota, impresionante grupo arquológico constituido por grandes muros, pasos fortificados y torreones militares.


Desciendo por el curso del Vilcanota, llegamos a la ciudad de Calca (lugar pedregoso), ubicada en una planicie enmarcada por los desafiantes Andes. Su valle es regado con las aguas de los deshielos del nevado Piturisay, a través de una serie de acueductos que se han conservado intactos desde los tiempos de los Incas hasta el día de hoy.


Preferido por los incas (y posteriormente por los españoles) para su descanso, el Valle de Yucay es, tal vez, el lugar más privilegiado del “Valle Sagrado”, ya que no sólo posee imponentes paisajes, sino que también es la zona a la que se le atribuyen el mejor clima y la más fértil tierra de todo el valle del Urubamba.


A sólo 3 km. de Yucay, encontramos la ciudad de Urubamba, capital de la provincia del mismo nombre. Urubamba es conocida como la “Provincia Arqueológica” debido a los innumerables e importantes complejos arquológicos que allí se encuentran, entre los que se incluyen Ollantaytambo y Machu Picchu.



Pueblo y Fortaleza de Ollantaytambo


Siguiendo río abajo el serpenteante curso del Vilcanota, y muy cerca de Urubamba, se encuentra Ollantaytambo, una población que ha permanecido casi intacta desde la época precolombina hasta nuestros días: su planificación urbana es perfecta, con 15 manzanas simétricas entre las cuales corren calles empedradas y en donde se observan canales por donde circula el agua cristalina provenientes de los nevados cordilleranos del Chicón. Aquí también se ubica la Fortaleza de Ollantaytambo, una impresionante construcción inca que habría correspondido a un recinto religioso ligado al culto del sol.


Para conocer y experimentar Cusco en su mejor faceta, no hay mejor lugar que Urubamba. Allí uno puede llenarse de todo lo que la ancestral cultura inca puede ofrecer, desde sus misteriosas ruinas hasta sus imponentes montañas de picos nevados, a un ritmo de vida, que a pesar del paso del tiempo, se ha sabido mantener intacto.




CALENDARIO DE FESTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO






ENERO


6.- Fiesta de Ollantaytambo, en Urubamba. Festejan a los Reyes Magos con procesiones, bandas de músicos y


bailarines.


14.- Feria de Pampampamarca, en Canas. Celebran a San Hilario. Feria de productos y animales.


20.- Fiesta de San Sebastián. Procesión del santo del mismo nombre en el distrito de San Sebastián. Bailarines, frutas y


comidas típicas.






JUNIO


Corpus Christi, fiesta con fecha movible, constituye la mayor festividad del catolicismo en la antigua capital de los


Incas.


14, 15 y 16.- Q'oyllor-Riti. Fiesta de peregrinaje al glaciar Sinacara, donde se rinde homenaje y fe al Señor de


Q'oyllor-Riti.


24.- INTIRAYMI, fiesta del sol. Inicio de la cosecha de maíz en el ámbito andino.


Feria de Huancaro, en Cusco. Exposición de productos agrícolas. Dura ocho días.






JULIO


16.- Feria de Huarocondo, en Anta. Festejan a la Virgen del Carmen. Bailarines, arcos triunfales,comidas.


Fiesta de Quillabamba, en la Convención. Celebración de la Virgen del Carmen. Dura una semana, danzas


indígenas.


Fiesta de Paucartambo. Festejos de la patrona de la provincia, la Virgen del Carmen. Ceremonias religiosas,


comparsas de bailarines que son una expresión de bellisimo folklore.






AGOSTO


14.- Fiesta de Tinta, en Canchis. Fiesta Patronal de San Bartolomé.


15.- Feria de Tiobamba, en Urubamba. Fiesta de la Virgen Asunta. En la feria se ponen los precios a los productos


agrícolas cada año.






SETIEMBRE


08.- Fiesta de Chumbivilcas. Día de la Virgen de la Natividad. Corridas de toros, carreras de caballos de todo el pueblo.


14.- Fiesta de Inkillpata.


Feria de Huanca, en Calca.






NOVIEMBRE


04.- Fiesta en Combapata.






DICIEMBRE


Fiesta de San Blas






Haga click en el banner

Leemails.com
Leemails.com